jueves, 5 de julio de 2012

Celos, segunda parte. Como controlarte.

¿¡Qué tal queridos pequeñines míos? Estoy super contenta con  vosotros. Mediante mensajes y demás, me habéis dicho que os está gustando muchísimo la página nueva ¿no? no os hacéis una idea de lo que significa eso para mi. Además tenía ganas de abrir una página así, un poco más tranquila y con temas menos tabúes. 


Y también veo que os ha gustado mucho el tema de los celos y eso me agrada bastante. Pensé en escribir la segunda parte dentro de unos días, pero al ver la gran demanda que ha tenido la primera parte, mi manera de agradecéroslo es escribiendo una segunda parte, así que allá va.


Ayer estuvimos comentando un poco que son los celos, porque se producen y demás. Hoy quiero ayudaros un poco a poder controlarlos. 


Antes de empezar, quiero avisar de que controlar los celos no es nada fácil. Si nuestra pareja es celosa o nosotros mismos lo somos, hay que tener mucha paciencia y tener claro que queremos superarlo, tenemos que tener mucha fuerza de voluntad, ya que esto (según mi punto de vista) es como el tabaco, primero cuesta mucho y podemos decaer, pero si tenemos claro que queremos dejar de fumar lo vamos a conseguir si o si. Así que chicos y chicas, mentalidad de cambiar, de querer hacer las cosas bien, ese es lo primero para poder continuar ¿preparad@s?


¿Cómo controlar los celos?
Para empezar, tenemos que respetar el espacio vital, es muy importante respetar el espacio vital del otro o por el contrario lo único que conseguiremos es agobiarlo y atosigarlo. Así que aunque te cueste, hay que saber respetar. Yo siempre he pensado que cada persona está protegido por una burbuja de aire transparente, y es su espacio vital, si tu no dejas que esa persona disfrute con su "burbuja", solo llevará a problemas, peleas e incluso rupturas. 


Lo segundo es evitar pensamientos autodestructivos. Hay que evitar aquellos pensamientos que compliquen la relación e intentar sustituirlos por otros que den seguridad y confianza en uno mismo. En ocasiones, los pensamientos erróneos y las falsas interpretaciones pueden alejarnos de la objetividad. Una ayuda es que cuando te vengan pensamientos de que él estará pensando en esa chica morena tan alta y delgada y con esos ojos claros, piensa en como os conocisteis, y el por qué te eligió a ti entre todas las chicas de su alrededor. ¡Valorate! eres el/la mejor, no tienes porqué temer a nada ni nadie, si está contigo ¿por algo será no?


Tercero, reflexionar. Esto es un poco más complicado pero no por ello imposible. Como he dicho antes, reflexiona y piensa sobre lo que te está ocurriendo e intenta aclararte las ideas, conocerás así tus miedos y necesidades. Recuerda que eres especial y por eso está contigo.


El cuarto paso es buscar consejo. Explica lo que te ocurre a un amigo o familiar, puede ayudarte a buscar la verdadera objetividad. Ocultar el sufrimiento y negarlo hace que tu "problema" se potencie aún más. Los consejos y puntos de vista de otras personas, pueden ayudarte a analizar lo que te ocurre y lograr encontrar soluciones que quizás a ti no se te habían ocurrido.


En quinto lugar deberías evitar culpabilizar a alguien de lo que te ocurre. Somos ya muy grandecitos como para aceptar nuestros problemas y no culpar a alguien por ello. Debemos ser responsable de lo que sentimos y no olvidar que los actos de uno, dependen de él mismo. 


Por último, evitar utilizar amenazas. Habla claramente de lo que ocurre con tu pareja y no te dejes cegar por la rabia. La manera de solucionar tu problema es el diálogo.




Quizás pienses que todos estos consejos no sirven para nada, o incluso te veas incapaz de llevarlos a cabo. De Tabú a Tabú, yo padezco este problema, para mi es un problema ya que consigue que una relación no vaya bien, por eso miedos, que se debilite. Yo he llevado a cabo cada uno de los pasos, no es fácil, pero nadie dijo que lo fuera ¿no? pero poco a poco noto mejoras, voy notando como no tengo tanto miedo, como he dicho anteriormente ¡si está conmigo será por algo! quizás yo no sea Miss España, pero si él está conmigo será porque me quiere. Así que mi consejo es ese, que os toméis con mucha calma este asunto. Que sigáis los pasos uno a uno, día a día, que no os quite el sueño nada ni nadie, sois únicos/as y por eso esa persona estará a vuestro lado, para poder ayudaros a superar este pequeño bache. Creo que publicaré más cosillas interesantes de los celos, ya os comentaré. 


Y poco más por hoy, muchísimas gracias a todos los que estáis ahí y que nos vemos el próximo día aquí, en Terapia Tabú.


Ana Escudero

No hay comentarios:

Publicar un comentario