miércoles, 4 de julio de 2012

Celos, primera parte. Concepto y razones.

¡Muy buenas queridos tabúes míos! Antes de empezar quería comentar que he cambiado el dominio de la página como bien habréis podido observar. He decidido contratar publicidad Adsense, y desde mi subdominio no me dejaba, así que lo pondré con blogspot.com.es y si tengo beneficios, compraré un dominio particular para la web como en Tabú. 


Una vez dicho esto, empecemos con un tema, con bastante repercusión en nuestro día a día. 


Los celos, todos los seres humanos, desde que nacemos, exigimos el amor exclusivo de nuestra madre y compartimos el deseo de ser únicos y exclusivos.



¿A qué se deben los celos?
Los celos se producen cuando nos sentimos en desventaja, cuando en una relación percibimos que la atención de la persona amada nos ha sido arrebatada o está a punto de serlo por una tercera persona.


En el caso de los niños este sentimiento suele aparecer en el momento que nace un hermanit@. Estos niños ven como sus madres emplean largas horas en cubrir las necesidades del recién nacido y por ello reclaman la atención que en parte, han "perdido". 


Hoy me centraré en los celos en pareja, aunque como pone en el párrafo anterior, los niños pequeños, suelen tener celos de sus hermanos recién nacidos por una carencia de atención. Es importante no dar una importancia excesiva a esta exteriorización de los celos y entenderla como una forma de protesta. No suele ser recomendable reñir continuamente al niño en cuestión; el cariño y cuidados de los padres les ayudarán a crecer saludablemente.


Si proyectamos este hecho en las relaciones amorosas, la figura materna pasa a ser sustituida por la pareja, mientras que el rival se encarna en cualquier figura que "obstaculice" la relación. La existencia perturbadora de un tercero real o virtual, se convierte en el pensamiento central de la persona que padece celos, siendo la infidelidad de la pareja, su principal preocupación. 


¿Definición de tener celos?
Un estado emocional ansioso que posee una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee o tiene, o se considera que se tiene o posee, o se debería tener o poseer (amor, poder, imagen profesional o social).




Sufrir celos de forma moderada es una respuesta emocional normal, el ser humano es celoso por naturaleza, pero como he dicho anteriormente, moderadamente. Sentir celos de manera exagerada y descontrolada hace que se convierta en algo patológico. 


- Los celos normales pueden ser producto de la preocupación por perder el afecto de la pareja y por miedo a la infidelidad y la soledad, pero nunca deja de ser una simple preocupación.
- Los celos patológicos se convierten en un sentimiento muy intenso y persistente de hostilidad, abandono, depresión, que llega a instaurarse en la vida de la persona como algo habitual sin que esta sea capaz de darse cuenta de que esa experiencia personal es excesiva y se aleja de la realidad, basándose en interpretaciones erróneas y razones infundadas.


Para que nos entendamos, los celos son emociones que funcionan como un mecanismo de defensa, por medio del cual las peronas garantizan la permanencia de su pareja y protegen la relación de cualquier intromisión. 


La percepción, sensación o fantasía de que tal amenaza pueda existir, lleva a que la persona tome medidas encaminadas a eliminarla o disminuirla. Existe un amplio abanico de acciones generadas a partir de lo celos: podemos encontrarnos con una vigilancia continua sobre la pareja, búsqueda exhaustiva de signos indicadores de infidelidad, respuestas violentas y maltratos físicos y psicológicos. 


Razones de los celos


- Poca confianza en uno mismo; la falta de confianza en uno mismo facilita, en muchos casos, la aparición de los celos. La inseguridad puede provocar dudas sobre la muestras de afecto y sentimientos de la pareja. A veces, las personas con un bajo nivel de autoestima, no se sienten merecedoras de ser amadas y ello genera incertidumbre en la relación. 


- Miedo al cambio y a la soledad; los celos pueden ser motivados por el miedo a los cambios y, concretamente, por el miedo a perder la persona amada. Así pues, los celos y las conductas posesivas hacen su aparición como un intento de conservar la relación. Cuando las necesidades de uno de los miembros de la pareja cambian, la otra persona puede sentirse amenazada y, en consecuencia, pasa a estar continuamente pendiente de todo aquello que hace el otro por temor a que el cambio desencadene en ruptura. 


- Dependencia; en las relaciones de pareja satisfactorias, cada miembro se siente una persona independiente de la otra, con gustos, amigos y aspiraciones propias. Por otro lado, puede que en otras parejas el exceso de dependencia por miedo e inseguridad en uno mismo, puede lleguar a absorber y agobiar. Cuando esto ocurre, ese individuo se ve incapaz de hacer nada sin contar con el otro y por ello los celos pasan a ser un mecanismo de protección y conservación del ser querido.




Experiencias; las experiencias vividas pueden predisponer la aparición de los celos. Es probable que una persona que haya sido traicionada alguna vez por alguien en quien confiaba, tienda a desarrollar una personalidad celosa con más facilidad.
Por otro lado, cada persona interpreta los acontecimientos de la vida de forma distinta segun sus experiencias vividas, y es en esta diversidad individual donde es posible que una persona, de una situación normal como podría ser una conversación entre su novia y un amigo, no encuentre nada sospechoso, pero sin embargo otra persona ante la misma situación despierte en si todo un mundo de pensamientos y sentimientos que le hagan volver “loco” de celos.




- Trastornos psicológicos; l
as personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.



Y hasta aquí la primera parte de "Celos" espero que os halláis centrado un poco en el tema y logréis identificaros, con aquello que mejor concuerde con vuestro modo de ver los celos. En la segunda parte comentaré como controlar los celos para que poco a poco logremos eliminarlos por completo.


Espero que os halla gustado y que no dudéis en comentar. Si necesitais una consulta más personal os dejo mis correos electrónicos más abajo. Un saludo y gracias por estar ahí.


Ana Escudero




anita@elrincontabu.com 
anitaescudero92@gmail.com
info@elrincontabu.com
















No hay comentarios:

Publicar un comentario